Jaime Saenz


Jaime Saenz (escritor, poeta, novelista, dramaturgo, ensayista y dibujante) nació el 8 de octubre de 1921 en La Paz, Bolivia, su padre era el teniente Coronel del ejército Gerónimo Saenz Rivero y su madre Gabriela Guzmán Lazarte.Su formación humística y artística la inició en La Paz donde lo envían a la escuela Muñoz en 1926 a realizar sus estudios primarios, mas, los secundarios los realizó en el Instituto Americano de La Paz hasta 1937.

Saenz viaja a Alemania en 1938 donde asimiló ventajosamente las técnicas modernas de la creación literaria y artística, con algunos compañeros de colegio y, por supuesto, con cadetes de la Escuela Militar de Bolivia. Fue en Europa donde su personalidad fue cultivada con los filósofos Arthur Schopenhauer, George Wilhelm Friedrich Hegel, Martin Heidegger y los escritores Thomas Mann, William Blake y Franz Kafka; en cuanto a sus gusto musicales estaban Richard Wagner y Anton Bruckner.

En 1939 retorna a Bolivia y en 1941 trabaja en el Ministerio de Defensa y luego en el Ministerio de Hacienda. En 1941 se une al Servicio secreto de la embajada de Estados Unidos, 2 años después conoce a Erika [su apellido no está documentado] con quien contrae matrimonio, y en 1947 tienen una hija a la que llaman Jourlaine, en 1948, debido a las constantes recaídas dipsómanas de Saenz, Erika y su hija retornan a Alemania para así abandonarlo para siempre. En 1944 sale el primer número de su revista Cornamusa, publica El Escalpelo (1955) y Muerte por el tacto (1957), ese mismo año deja de trabajar para el Servicio Secreto.

Aniversario de una visión (1960), Visitante profundo (1964) y el primer número se su revista, Vertical, se publica (1965). Para 1967 publica El frío, y la galería Arca expone sus dibujos de calaveras.

En 1967 se hace amigo de Carlos Alfredo Rivera, con quien comparte una amistad muy especial, tanto, que se llega a decir que es al Dr. Rivera a quien únicamente Saenz hace caso. Por esta misma razón, Rivera le prohíbe beber. Pero no es sino hasta después de dos crisis de "delirium tremens" y semanas antes de su muerte que Saenz acata la orden. 


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Willy Mckey

Yolanda Pantin

Enrique Anderson Imbert

Antonieta Madrid

Alfonso Vila Francés

Sergio Villanueva

Ana Patricia Moya Rodríguez