Juan Rodolfo Wilcock


Hijo de Charles Leonard Wilcock, inglés e Ida Romegialli, argentina, estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Buenos Aires. Su primer libro de poesía, Libro de poemas y canciones (1940), obtuvo el Premio Martín Fierro de la Sociedad Argentina de Escritores. Un año después conoce aSilvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, con los que le une una gran amistad.

Entre 1942 y 1944 dirige la revista literaria Verde Memoria. Entre 1945 y 1947, la revista Disco.Trabaja en los Ferrocarriles del Estado, pero deja su puesto en 1944.

En 1945 autoedita dos libros de poesía: Ensayos de poesía lírica y Persecución de las musas menores. En 1946 publica Paseo Sentimental. En 1951 viaja por Europa con Silvina Ocampo y Bioy Casares, y visita Italia por primera vez.

Wilcock practicó asiduamente la crítica, colaborando en multitud de diarios y revistas literarias. Fue también traductor del inglés, francés, italiano y alemán. Al igual que su amigo Raymond Queneau, Wilcock ejerció la labor de inventor de autores bajo demanda para diferentes editoriales europeas, como desvela un reciente estudio realizado por la fundación que dirige Carla Bodoni.

En 1957 se instala definitivamente en Italia, país en el que acabaría solicitando la nacionalidad. Allí reescribió varias de sus obras en italiano. En esos años le escribió a Miguel Murmis, diciéndole: "Veo a la Argentina como una inmensa traducción".

En 1964 hace su única aparición en el cine, en la película El Evangelio según San Mateo, de Pier Paolo Pasolini.

Wilcock muere el 16 de marzo de 1978, en su casa de campo de Lubriano, Italia.


Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Willy Mckey

Yolanda Pantin

Enrique Anderson Imbert

Antonieta Madrid

Alfonso Vila Francés

Jaime Saenz

Sergio Villanueva

Ana Patricia Moya Rodríguez