Diana Rodrigo Ruiz


Licenciada en Ciencias Empresariales por la UCLM y diplomada en Gestión del Mercado Cultural y del Ocio y en Animación a la Lectura por la UNED; continúa su formación académica cursando Filología Hispánica por la UNED. Su alta vinculación con la literatura la ha llevado actualmente a desarrollar su labor profesional como gestora cultural, además de conducir el Club de Lectura que organiza la Biblioteca Municipal de Miguelturra desde 2003; también es colaboradora habitual de bibliotecas, librerías, colegios e institutos de toda España con la realización de Monográficos Literarios dirigidos tanto a niños como adultos, con el ánimo de promover la lectura.

Desde 1998 forma parte del Grupo Literario Guadiana (actualmente forma parte de la junta directiva), donde se ha formado técnicamente gracias a la generosa ayuda de sus compañeros más veteranos y donde se comienza a difundir su obra en la Revista Manxa. Cabe señalar otras revistas literarias que le han abierto sus páginas como Azahar, Aldaba, Pan de Trigo, La Hoja en Blanco; así como en varias páginas de Internet.

Ha sido traducida al braille, inglés y al francés e incluida en algunas antologías como la de Poesía Homenaje a Juan Ramón Jiménez o Poesía Homenaje a la Generación del 27 del Ateneo de Sevilla, la de Poesía en el nacimiento de Cernuda (literaturas.com), el libro Homenaje al Quijote o Antología Rota (Grupo Literario Guadiana), Inmaduros 26 (JCCM), Poesía Española. Una propuesta. De la Generación del 68 a la del 2000 (Biblioteca CyH), Más allá de las palabras (Paquita Gallego Pozo), Gotas de Esperanza, La Palabra Desnuda, La Palabra Herida de la Fundación Oretania.

Entre los premios literarios obtenidos destacan Accésit Premio de Poesía Ángaro (Sevilla), Premio Certamen Poesía Memorial Bruno Alzola (Asturias), Premio Poesía Joven Miguel Hernández (Alicante), Premio Narrativa y Poesía Joven "Fiestas de las Letras Ciudad de Tomelloso" (Ciudad Real), Premio Casas Regionales (Alcobendas, Madrid), III Concurso Radial y Televisivo de Poesía Librería Mediática (Caracas, Venezuela), Premio Certamen del Trascacho (Valdepeñas, Ciudad Real). Como recitadora el Premio de Recitadores de Textos de la Solana (Ciudad Real) y Premio Certamen Declamación Diego Granados Jiménez (Almería).

Ha publicado “Laurel”(Amargord Ediciones, Colección Hecho en Lavapiés 2014), “Parque de Sombras” (Accésit Premio Poesía Ángaro 2010), “Origen” (Premio Carta Puebla 2006) y junto a otros jóvenes del Grupo Guadiana el libro-cd “La Voz de los Jóvenes” (Ciudad Real, 2000).

Ha dado numerosos recitales poéticos por toda España, algunos de ellos de carácter benéfico, en colaboración con UNICEF y con diversas ONG, entre sus últimas colaboraciones cabe destacar la participación en El Conciertazo, celebrado en Miguelturra, donde se ha estrenado con un libreto musical basado en la obra de El Mercado Persa, de Albert Ketelbey. Además, asidua del Slam Poetry Ciudad Real, ha sido organizadora de los Festivales Poéticos “FinDeMes”, “Suburbia” y “Poesía en Grito” y coorganizadora de la Semana del Libro de la Biblioteca de Miguelturra.

Y por último cabe señalar su participación como rapsoda en el Encuentro Anual Primorias (Covandoga-Asturias) y sus colaboraciones habituales con televisión, prensa y radio. En este último medio desarrolló el espacio “Página Honda”.



Comentarios

ENTRADAS POPULARES

Willy Mckey

Yolanda Pantin

Enrique Anderson Imbert

Antonieta Madrid

Alfonso Vila Francés

Jaime Saenz

Sergio Villanueva

Ana Patricia Moya Rodríguez